Plantilla de artículo 2013
Andean Geology 41 (1): 259-265, January, 2014
Andean Geology
formerly Revista Geológica de Chile
ERNESTO PÉREZ D’ANGELO, 1932-2013:
Obituario, bibliografía y una lista de los taxones por él descritos
Alfonso Rubilar R.

Servicio Nacional de Geología y Minería, Sección Paleontología y Estratigrafía, Avda. Santa María 0104, Santiago, Chile.
alfonso.rubilar@sernageomin.cl

 

 

 

Ernesto Pérez d’Angelo nació en Punta Arenas el 11 de septiembre de 1932. Entre 1952 y 1956 formó parte del primer Curso Especial de Geólogos en la Universidad de Chile, antes de que se fundara oficialmente la carrera de Geología, del cual egresó junto con Nelson Aliste, Antonio Cañón, Erik Klohn y Arturo Thomas. Siempre hizo notar que tal ingreso fue consecuencia de la información que le hiciera llegar oportunamente su hermano, el biólogo Vicente Pérez d’A. El título de geólogo lo obtuvo en 1978, con una memoria titulada ‘Bioestratigrafía del Jurásico de Quebrada Asientos, Potrerillos’.

Desde 1954 y en particular entre 1966 y 1976, su carrera profesional estuvo vinculada al hoy Departamento de Geología de la Universidad de Chile, ex Escuela de Geología (fundada en 1958). En cambio, entre 1957 y 1965 así como entre 1976 y el 2008 (año de su retiro oficial) se desempeñó en el actual Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y sus predecesores, el Departamento de Minería de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, y siguiente ex Instituto de Investigaciones Geológicas, IIG (fundado en 1958).

En efecto, en 1954 fue nombrado ayudante de la cátedra de Paleontología de Invertebrados de los profesores Humberto Fuenzalida y José Corvalán. Posteriormente lo fue también de las cátedras de Estratigrafía (a cargo del último de los mencionados) y de Petrografía Macroscópica (a cargo de Beatriz Levi). En 1957 fue también ayudante de Paleontología de José Corvalán, en la Sección Geología del Departamento de Minería de la CORFO.

A partir de 1958 y hasta 1965 se desempeñó como geólogo y paleontólogo en el ex IIG, manteniendo una labor docente de tiempo parcial en la ex Escuela de Geología. En este período realizó un curso de especialización en Paleontología de Invertebrados y Estratigrafía en la Universidad de Stanford (1962), y prácticas en Paleontología de Invertebrados en la Universidad de California (Berkeley) y en el Smithsonian Institution (1963). A su regreso al país, como miembro del ex IIG, participó con Richard Sheldon (U.S. Geological Survey) en una prospección de fosfatos sedimentarios por todo el territorio, con trabajos estratigráficos de detalle en el área de Copiapó, donde asumió como responsable del proyecto por dos años.

Entre 1966 y 1976 se desempeñó como académico investigador a jornada completa en el recientemente creado Departamento de Geología de la Universidad de Chile, teniendo a su cargo las cátedras de Geología General (1966-1972), en reemplazo de Don Humberto Fuenzalida, creador y primer director de la Escuela de Geología, y de Paleontología de Invertebrados (1968-1976), entre otras. Dicha labor fue enriquecida con extensos y bien documentados apuntes de clases, guías de laboratorio y de terreno y otros textos relacionados (e.g., etimología paleontológica). Además, en dicho lapso asumió funciones de jefatura del grupo de Estratigrafía y Macropaleontología, organizó colecciones de fósiles de referencia y de docencia, y formó una biblioteca especializada así como un banco de datos con alrededor de 7.000 fichas, siguiendo un formato por él diseñado. También formó parte del Consejo Departamental (1968-1973) y participó en variadas comisiones académicas.

Tras su exoneración de la Universidad de Chile, en 1976, se reincorporó como geólogo y paleontólogo en el ex Instituto de Investigaciones Geológicas. Lamentando este alejamiento, los alumnos del Departamento de Geología le entregaron una carta firmada por 93 de ellos, señalando que ‘sabemos que gran parte del grado de excelencia alcanzado en las actividades docentes del área de Paleontología y que es reconocido por muchos profesores de este Departamento y por nosotros mismos, se debe a su abnegada, constante y desinteresada labor que ha redundado en beneficio de nuestra formación profesional y del prestigio de nuestra carrera’.

En años posteriores, retomó su colaboración con el Departamento de Geología, dirigiendo tres memorias de título de geólogo. Similar labor efectuó para la memoria en bioestratigrafía de un geólogo colombiano. Por otra parte, fue el promotor y co-guía de la tesis de doctorado efectuada por el suscrito en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.

A partir de 1976, centró sus investigaciones en los bivalvos del Orden Trigonioida presentes en Chile y su significado cronoestratigráfico, en colaboración con el biólogo y paleontólogo M. Renato Reyes B. En 1986 visitó las universidades japonesas de Tokyo, Chiva y Kyoto, así como museos, con el objetivo de revisar colecciones fósiles de trigonias y contactar a especialistas en el grupo. Los resultados de esta línea de investigación están contenidos en más de 30 publicaciones científicas, donde describió un número similar de especies o taxones nuevos.

Paralelamente, entre 1959 y el 2009, fue autor o coautor de más de 110 informes paleontológicos inéditos, en su mayoría emitidos en apoyo a los proyectos de la cartografía geológica del país.

En 1986 fue nombrado editor de la Revista Geológica de Chile, actual Andean Geology, labor que hizo conocidas sus cualidades de cuidadoso y metódico lector y corrector de documentos. En 1997 fue nombrado Editor Emérito de dicha publicación, reconociendo su aporte al elevar su nivel de impacto, el que redundó en su indexación en ISI en 1993.

Si bien se había acogido a jubilación el año 2008, hasta mediados del 2013 mantenía su lugar de trabajo en SERNAGEOMIN y asistía de manera regular a las dependencias de la Sección Paleontología y Estratigrafía de dicha institución, dedicándose en especial a un estudio bibliográfico que buscaba conocer los grupos paleobiológicos y las temáticas paleontológicas que habían sido abordados entre 1839 y el 2010, sobre la base del registro fósil nacional.

Don Ernesto, como era conocido por todos, se caracterizaba por su gran locuacidad, así como por un trato afable y caballeroso con cualquier persona que tuviese en frente. En su oficina siempre vestía de corbata y un impecable delantal blanco. Debido a su amplio conocimiento en diversas materias relacionadas con la geología y paleontología del país, recibía constantemente la visita de geólogos y paleontólogos nacionales y extranjeros, así como de estudiantes, en búsqueda de un intercambio de opiniones o de antecedentes de variado tipo, a todo lo cual respondía siempre de manera muy generosa. Por otra parte, fue notable su dedicación a las tareas fundamentales del quehacer paleontológico, como son la rotulación de cada fósil en estudio (que él efectuaba incluso al momento de obtenerlo en terreno o en la misma noche de la jornada de recolección), y el inventario de toda la literatura científica que llegaba a sus manos, mucha de la cual lograba obtener gracias a su gran tenacidad.

Don Ernesto destacaba también por su gran conocimiento e inquietud cultural, que muchas veces se reflejaban en la sugerencia de compra u obsequio de novelas de autores chilenos y extranjeros o de grabaciones de música clásica, la que escuchaba hasta altas horas de las tardes en las que solía extender su jornada de trabajo.

Entre su legado se encuentra una biblioteca paleontológica y geológica, consistente en más de 5.800 textos científicos de variado tipo, numerados y respaldados por fichas así como por un listado bibliográfico, la que fue donada a SERNAGEOMIN en mayo de 2011. La colección de fósiles tipo de esta institución, resguardada en la unidad que estuvo a su cargo, es también un importante ejemplo de organización curatorial y conservación patrimonial en el medio geológico del país.

Don Ernesto fue socio fundador del Colegio de Geólogos de Chile (1972) y de la actual Asociación Chilena de Paleontología (2008). Fue también miembro de la Sociedad Geológica de Chile, a la que ingresó en 1985. En el 2012, el Colegio de Geólogos de Chile le otorgó la Medalla al Mérito ‘Juan Brüggen’ por su trayectoria científica.

Don Ernesto alcanzó un merecido prestigio, tanto por su obra científica y docente como por su dedicación al desarrollo de la Paleontología en el país. Por otra parte, será recordado con profunda gratitud por quienes aprendimos de su experiencia profesional y forma de concebir la naturaleza y sociedad de la que formamos parte.

Diferentes paleontólogos le han dedicado al menos tres especies, las que consisten en un amonite del Hettangiano (Psiloceras perezi Hillebrandt), una trigonia del Bajociano (Frenguelliella perezreyesi Leanza) y otra del Berriasiano (Buchotrigonia perezi Villamil).



Bibliografía

Aliste, N.; Pérez, E.; Carter, W.D. 1960. Definición y edad de la Formación Patagua. Revista Minerales 71: 40-50.

 

Carter, W.D.; Pérez, E.; Aliste, N. 1961. Definition and age of Patagua Formation, Province of Aconcagua, Chile. American Association of Petroleum Geology 45 (11): 1892-1896.

 

Cichowolski, M.; Mourgues, F.A.; Pérez, E. 2004. El género Cymatoceras (Nautilida) en el Cretácico Inferior de la Cuenca de Atacama, norte de Chile. Revista Geológica de Chile 31 (1): 119-131.

 

Cooper, M.R.; Pérez, E.; Reyes, R. 1989. The systematic position of Trigonia nepos Paulcke, 1903, and Paulckella, a new genus for the Aptian of Chile. Revista Geológica de Chile 16 (1): 51-59.

 

Corvalán, J.; Pérez, E. 1958. Fósiles guías chilenos. Titoniano-Neocomiano. Instituto de Investigaciones Geológicas, Chile, Manual 1: 48 p.

 

Covacevich, V.; Pérez, E.; Escobar, F. 1991. Presencia del género Kalentera Marwick, 1953 (Mollusca; Bivalvia) en el Sinemuriano al sur de Taltal, Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 6, Actas 1: 68-71. Viña del Mar.

 

García, F.; Pérez, E.; Ceballos, E. 1962. El Ordovícico de Aguada de la Perdiz, Puna de Atacama, Provincia de Antofagasta. Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Revista Minerales 17 (77): 52-61.

 

Hallam, A.; Biró-Bagóczky, L.; Pérez, E. 1986. Facies analysis of the Lo Valdés Formation (Tithonian-Hauterivian) of the High Cordillera of central Chile, and the palaeogeographic evolution of the Andean Basin. Geological Magazine 123 (4): 425-435.

 

Leanza, H.A.; Pérez, E.; Reyes, R. 1987. Scaphorella, un nuevo género de Trigoniidae (Bivalvia) del Jurásico Medio de Argentina, Chile y Estados Unidos de América. Ameghiniana 24 (1-2): 81-88.

 

Pérez, E. 1973. Prospección de fosfato sedimentario en Chile. Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Revista Minerales 121: 14-20.

Pérez, E. 1978. Bioestratigrafía del Jurásico de Quebrada Asientos, norte de Potrerillos. Memoria de Título (Inédito), Departamento de Geología, Universidad de Chile: 188 p.

Pérez, E. 1980. Proposiciones para el ordenamiento de las colecciones petrográficas, mineralógicas y paleontológicas del Instituto de Investigaciones Geológicas IIG. Boletín de Museos Chilenos 14: 10-25.

 

Pérez, E. 1982. Bioestratigrafía del Jurásico de Quebrada Asientos, norte de Potrerillos, Región de Atacama. Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile), Subdirección Nacional de Geología, Boletín 37: 149 p.

 

Pérez, E. 1983. Estado actual del conocimiento del Cambro Ordovícico en Chile. In Programa Internacional de Correlación Geológica, Proyecto 192. Desarrollo del Cámbrico y Ordovícico de Latinoamérica. Reunión del grupo de Trabajo Internacional, No. 2. Correlación Geológica, No. 1: 88-98. Cartagena de Indias.

 

Pérez, E. 1984. Listado de fósiles del Miembro Inferior de la Formación Quehuita. Tabla 1, p. 62-63. In Hoja Collacagua, Región de Antofagasta por H. Vergara y A. Thomas. Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile), Subdirección Nacional de Geología, Carta Geológica de Chile 59: 79 p.

 

Pérez, E. 1985. Graptofauna de las formaciones Poquis y Aguada de la Perdiz. Lám. 1, p. 84-85. In Hoja Zapaleri, II Región de Antofagasta, por M.C. Gardeweg y C.F. Ramírez. Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile), Subdirección Nacional de Geología, Carta Geológica de Chile 66: 89 p.

 

Pérez, E. 1996. Contribuciones científicas: Instituto de Investigaciones Geológicas (IIG: 1957-1981) y Subdirección de Geología, Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN: 1982-1995). Servicio Nacional de Geología y Minería, Boletín 48: 103 p. Santiago.

 

Pérez, E. 2011. Biblioteca de Paleontología de Chile en el SERNAGEOMIN. AP-Chile, Boletín Informativo 3: 7 p. Junio (www.ap-chile.cl).

 

Pérez, E. 2011. El Profesor Juan Tavera Jerez (1917-1991) y sus aportes al campo de la Paleontología chilena. AP-Chile, Boletín Informativo 4: 3-25. Agosto (www.ap-chile.cl).

 

Pérez, E. 2013. La Paleontología en Chile a través de la Bibliografía: un análisis preliminar. AP-Chile, Boletín Informativo 8: 8-12. Marzo (www.ap-chile.cl).

 

Pérez, E.; Aguirre, L. 1969. Relación entre estructura y volcanismo cuaternario andino en Chile. In Simposio Panamericano del Manto Superior, Grupo 2 Manto Superior, Petrología y Tectónica, Actas 2:, p. 39-46. Ciudad de México.

 

Pérez, E.; Aberhan, M.; Reyes, R.; Hillebrandt, A. von. 2008. Early Jurassic Bivalvia of northern Chile. Part III. Order Trigonioida. Beringeria 39: 51-102.

 

Pérez, E.; Biró-B., L.; Reyes, R. 1987. Nuevos antecedentes sobre Virgotrigonia Alleman, 1985 (Bivalvia; Trigoniidae) y presencia de V. hugoi (Leanza) en Chile. Revista Geológica de Chile 30: 35-45.

 

Pérez, E.; Cooper, M.R.; Covacevich, V. 1990. Aptian ammonite-based for the Pabellón Formation, Atacama Region, Northern Chile. Revista Geológica de Chile 17 (2): 181-185.

 

Pérez, E.; Covacevich, V. 1988. Presencia de Parahoplites sp. (Ammonoidea) en la Formación Pabellón y su significado cronoestratigráfico. In Congreso Geológico Chileno, No. 5, Resúmenes: p. 104. Santiago.

 

Pérez, E.; Davidson, J. 1982. Turbiditas ordovícicas en la Puna de Antofagasta, Chile: consideraciones paleogeográficas. In Congreso Geológico Chileno, No. 3, Resúmenes: 21-22. Concepción.

 

Pérez, E.; Hillebrandt, A. von; Reyes, R.; Aberhan, M. 2006. Nuevos antecedentes cronoestratigráficos sobre los Trigonioida del Jurásico Inferior del norte de Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 11, Actas 1: 109-112. Antofagasta.

 

Pérez, E.; Levi, B. 1961. Relación estratigráfica entre la Formación Moctezuma y el granito subyacente, Calama, Provincia de Atofagasta, Chile. Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Revista Minerales 16 (74): 39 48.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1977. Las Trigonias jurásicas de Chile y su valor cronoestratigráfico. Instituto de Investigaciones Geológicas, Boletín 30: 58 p.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1978. Las trigonias del Cretácico Superior de Chile y su valor cronoestratigráfico. Instituto de Investigaciones Geológicas de Chile, Boletín 34: 67 p.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1980. Buchotrigonia (Buchotrigonia) topocalmensis sp. nov. (Trigoniidae; Bivalvia) del Cretácico Superior de Chile. Revista Geológica de Chile 9: 37 55.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1982. Fósiles del Grupo Chañarcillo (Quebrada San Antonio), Tabla 3 (in pars). In Hoja Vallenar y parte de La Serena, Regiones de Atacama y Coquimbo, por R. Moscoso, C. Nasi y P. Salinas. Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile), Subdirección Nacional de Geología, Carta Geológica de Chile, No. 55: 100 p.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1983. Las especies del género Anditrigonia Levy, 1967, en la Colección Philippi. Revista Geológica de Chile 18: 15-41.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1983. Paranditrigonia, subgénero nuevo de Anditrigonia Levy (Mollusca; Bivalvia). Revista Geológica de Chile 19-20: 57-79.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1985. Presencia de Linotrigonia van Hoepen (Bivalvia; Trigoniidae) en el Kimmeridgiano del norte de Chile. Revista Geológica de Chile 25-26: 135-143.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1986. Presencia de Buchotrigonia (Syrotrigonia) Cox, 1952 (Bivalvia; Trigoniidae) en Sudamérica y descripción de dos nuevas especies. Revista Geológica de Chile 28-29: 77-93.

 

Pérez, E.; Reyes, R 1989. Dos nuevas especies del género Paulckella Cooper et al., 1989 (Bivalvia; Trigoniidae) del Cretácico Inferior, norte de Chile. Revista Geológica de Chile 16 (2): 217-227.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1989. Catálogo analítico de los tipos de Trigoniae (Mollusca; Bivalvia) descritos por R.A. Philippi. Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile), Subdirección Nacional de Geología, Boletín 41: 51 p.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1991. El Orden Trigonioida (Mollusca; Bivalvia) en el Mesozoico de Sudamérica. In Congreso Geológico Chileno, No. 6, Actas 1: 72-76. Viña del Mar.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1993. Jurassic Trigoniaceans from Chile. Range chart, Table 13: 55-57. In Paleontology and Biostratigraphy by M. O. Manceñido. Correlation of Jurassic events in South America. IGCP 322, Boletín No. 1, First Field Conference, Proceedings and Abstracts, Chile: 48-61. Santiago.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1993. Early Jurassic Bivalves (except trigoniaceans) from northern Chile. Range chart, Table 14: 56-61. In Paleontology and Biostratigraphy by M. O. Manceñido. Correlation of Jurassic events in South America, IGCP 322, Boletín, No. 1, First Field Conference, Proceedings and Abstracts: 48-61. Santiago.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1994. Presencia de Maoritrigonia Fleming, 1962 (Bivalvia; Minetrigoniidae) en el Triásico Superior de Sudamérica: descripción de dos nuevas especies. Revista Geológica de Chile 21 (1): 105-117.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1994. Antecedentes sobre el género Weyla Böhm, 1922 (Mollusca; Bivalvia) en Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 7, Actas 1: 519-523. Concepción.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1994. Catálogo de ejemplares tipo, conservados en la Colección Paleontológica del Servicio Nacional de Geología y Minería, Chile, desde 1953 a 1993. Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile), Subdirección Nacional de Geología, Boletín 46: 99 p.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1995. El género Groeberella Leanza, 1993 y Groeberellidae nov. (Bivalvia; Trigonioida) del Jurásico de Chile y Argentina. Revista Geológica de Chile 22 (2):143-157.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1996. Neobuchotrigonia gen. nov. y Buchotrigonia Dietrich (Bivalvia; Trigoniidae) en el Senoniano de Sudamétrica. Revista Geológica de Chile 23 (2): 201-215.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 1997. Nuevos antecedentes acerca de la sistemática y cronoestratigrafía del Orden Trigonioida en el Triásico y Jurásico de Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 8, Actas 1: 573-577. Antofagasta.

 

Pérez, E.; Reyes, R.1997. Interpretación taxonómica de los buchotrigónidos (Bivalvia, Trigonioida) y descripción de una nueva especie de Syrotrigonia del Cretácico Inferior de Chile. Revista Geológica de Chile 24 (2): 245-257.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 2000. Nuevos antecedentes paleontológicos sobre la edad de los miembros sedimentarios marinos de las formaciones Arqueros y Quebrada Marquesa, norte y sur del río Elqui, IV Región, Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 9, Actas 1: 532-536. Puerto Varas.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 2003. Las especies del orden Trigonioida en el Cretácico de Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 10, Actas: 7 p. Concepción.

 

Pérez, E.; Reyes, R. 2008. El Orden Trigonioida Dall (Mollusca; Bivalvia) en el Mesozoico de Chile. Simposio Paleontología en Chile, No. 1, Actas: 27-32. Santiago.

 

Pérez, E.; Reyes, R.; Damborenea, S.E. 1995. El género Groeberella Leanza, 1993 y Groeberellidae nov. (Bivalvia; Trigonioida) del Jurásico de Chile y Argentina. Revista Geológica de Chile 22 (2):143-157.

 

Pérez, E.; Reyes, R.; Pérez, V. 1981. Clave de las especies y subespecies sudamericanas del género Steinmannella. Revista Geológica de Chile 13-14: 103-06.

 

Pérez, E.; Reyes, R.; Serey, I. 1980. Estudio morfológico de las especies sudamericanas del género Steinmannella (Trigoniidae; Bivalvia) basado en un análisis multivariado de sus caracteres. Archivos de Biología y Medicina Experimentales 13 (1), Reunión Anual, No. 23, Resúmenes: p. 96. Viña del Mar.

 

Pérez, E.; Rubilar, A. 2012. In Memoriam. Vladimir Covacevich Castex. In Simposio-Paleontología en Chile, No. 3, Resúmenes: 3-8. Punta Arenas.

 

Reyes, R.; Pérez, E. 1978. Las trigonias del Titoniano y Cretácico Inferior de la cuenca andina de Chile y su valor cronoestratigráfico. Instituto de Investigaciones Geológicas de Chile 32: 105 p.

 

Reyes, R.; Pérez, E. 1979. Estado actual del conocimiento de la Familia Trigoniidae (Mollusca; Bivalvia) en Chile. Revista Geológica de Chile 8: 13-64.

 

Reyes, R.; Pérez, E. 1979. Estado actual del conocimiento de la Familia Trigoniidae Lamarck en Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 1, Resúmenes presentados: p. 71. Arica.

 

Reyes, R.; Pérez, E. 1980. Quadratojaworskiella nov., a Liassic subgenus of Trigoniidae from Chile. Pacific Geology 14: 87-93.

 

Reyes, R.; Pérez, E. 1982. El género Anditrigonia Levy, 1967 (Mollusca; Bivalvia) en Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 3, Actas 1: A289-A301. Concepción.

 

Reyes, R.; Pérez, E.1984. Dos nuevas especies del género Vaugonia Crickmay, 1930 (Bivalvia; Trigoniidae) del Bathoniano superior(?) Caloviano inferior, norte de Chile. Revista Geológica de Chile 22: 35-47.

 

Reyes, R.; Pérez, E. 1985. Myophorella (Myophorella) hillebrandti sp. nov. (Trigoniidae; Bivalvia) del Neocomiano, norte de Chile. Revista Geológica de Chile 24: 93-101.

 

Reyes, R.; Pérez, E.; Serey, I. 1981. Estudio sistemático y filogenético de las especies sudamericanas del género Steinmannella (Trigoniidae; Bivalvia). Revista Geológica de Chile 12: 25-47.

 

Rubilar, A.E.; Pérez, E. 2006. Nuevos restos fósiles de téuthidos (Cephalopoda, Coleoidea) en Chile. In Congreso Geológico Chileno, No. 11, Actas 1: 113-116. Antofagasta.

 

Rubilar, A.; Pérez, E. 2009. Proposición de localidades con sitios paleontológicos relevantes en Chile e iniciativas en curso para su registro estandarizado. In Congreso Geológico Chileno, No. 12: 4 p. Santiago.

 

Rubilar, A.; Pérez, E. 2010. Aproximación a la historia de la Paleontología en Chile. Sociedad Geológica de Chile, Primer Simposio de Historia de la Geología, Resumen: 1 p. Santiago.

 

Rubilar, A.; Pérez, E. 2010. Historia de la Paleontología en Chile: hitos principales. In Simposio-Paleontología en Chile, No. 2, Libro de Resúmenes: p. 9. Concepción.

 

Rubilar, A.; Pérez, E. 2010. Colecciones macropaleontológicas en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile. In Simposio-Paleontología en Chile, No. 2, Libro de Resúmenes: p. 18. Concepción.

 

Rubilar, A.; Pérez, E.; Mourgues, F.A. 2010. La Colección Paleontológica del SERNAGEOMIN. In Simposio-Paleontología en Chile, No. 2, Libro de Resúmenes: p. 20. Concepción.

 

Sheldon, R.; Pérez, E. 1963. Phosphate potential of Northern Chile. U.S. Geological Survey, Report Series: 7 p.

 

 

Taxones nuevos propuestos (lista modificada de Pérez y Reyes, 2008)

 

Triásico

 

Maoritrigonia sparcicostata Pérez y Reyes, 1994. Nórico-Rético.

Maoritrigonia mollesensis Pérez y Reyes, 1994. Nórico superior-Rético.

 

Jurásico

Quadratojaworskiella acarinata Pérez y Reyes, 2008. Hettangiano medio a superior; Sinemuriano superior.
Prosogyrotrigonia tenuis Pérez y Reyes, 2008. Hettangiano superior.
Psilotrigonia vegaensis Pérez y Reyes, 2008. Sinemuriano superior o Pliensbachiano inferior.
Quadratojaworskiella pustulata Reyes y Pérez, 1980. Pliensbachiano inferior a superior.
Vaugonia hectorleanzai Pérez y Reyes, 2008. Toarciano inferior.
Scaphorella susanae Pérez y Reyes, 2008. Toarciano superior.

Myophorella (M.) reginae Pérez y Reyes, 2008. Toarciano medio; Toarciano superior.
Neuqueniceras plazaensis Pérez y Reyes, 2008. Toarciano medio.
Myophorella (M.) bolitoensis Pérez y Reyes, 2008. Aaleniano inferior.
Vaugonia (V.) fuenzalidai Reyes y Pérez, 1984. Bathoniano superior (?)-Caloviano inferior.
Vaugonia (V.) lissocostata Reyes y Pérez, 1984. Bathoniano superior(?)-Caloviano inferior.
Linotrigonia (Oistotrigonia?) chongi Pérez y Reyes, 1985. Kimmeridgiano.
Paranditrigonia potrerillensis Pérez y Reyes, 1983. Titoniano superior-Berriasiano basal.

Cretácico Inferior

Syrotrigonia chilensis Pérez y Reyes, 1986. Neocomiano.

Syrotriognia biroi Pérez y Reyes, 1986. Neocomiano.

Myophorella (Promyophorella) hillebrandti Reyes y Pérez, 1985. Neocomiano.

Iotrigonia stowi aisenensis Reyes, 1970. Valanginiano-Hauteriviano.

Paulckella taverai Pérez y Reyes, 1989. Hauteriviano-Aptiano.

Syrotrigonia obesa Pérez y Reyes, 1997. Hauteriviano superior-Aptiano.

Paulckella covacevichi Pérez y Reyes, 1989. Albiano inferior.

 

Cretácico Superior

 

Neobuchotrigonia topocalmensis Pérez y Reyes, 1980. Campaniano-Maastrichtiano.

 

Géneros y subgéneros

 

Quadratojaworskiella Reyes y Pérez, 1980. Hettangiano-Pliensbachiano.

Paranditrigonia Pérez y Reyes, 1983. Titoniano superior- Berriasiano basal.

Scaphorella Leanza, Pérez y Reyes, 1987. Bajociano-Caloviano inferior temprano.

Paulckella Cooper, Pérez y Reyes, 1989. Hauteriviano-Aptiano.

Neobuchotrigonia Pérez y Reyes, 1996. Santoniano (superior?)-Maastrichtiano inferior.

 

Familias y subfamilias

 

Groeberellidae Pérez, Reyes y Damborenea, 1995. Jurásico Inferior-Medio.

Syrotrigoniinae Pérez y Reyes, 1997. Titoniano superior-Albiano inferior.

 

Han escrito acerca de Ernesto Pérez d’A. y su obra científica:

 

Reyes, R. 1999. Ernesto Pérez d’Angelo. Un paleontólogo con personalidad académica. Colegio de Geólogos de Chile, Geoinformativo 38 (abril): 11-12. Santiago.

Rubilar, A. 2012. Otorgamiento de Medalla al Mérito ‘Juan Brüggen’ 2012 a Ernesto Pérez d’A. [Contiene discurso de agradecimiento del homenajeado]. AP-Chile, Boletín Informativo 7: 2-7. Octubre (www.ap-chile.cl).