Benthic macroinvertebrate associations on a carbonate-clastic ramp in segments of the Early Jurassic back-arc basin of northern Chile (26-29°S)

Martin Aberhan

Abstract


RESUMEN. Asociaciones de macroinvertebrados bentonicos en una rampa carbonatada-elastica en segmentos de la cuenca de trasarco jurasica inferior, norte de Chile (26-29°S). Sobre la base de evidencias sedimentologicas, tafonomicas y paleoecologicas se reconstruye la distribucion de las facies y la fauna bentonica en segmentos del Jurasico Inferior marino de la cuenca andina del norte de Chile. En las areas estudiadas, entre Salar de Pedernales (26°S) y El Transito (29°S), el sistema de deposicion se interpreta como una rampa homoclinal en la cual se distinguen cuatro subdivisiones ambientales: rampa somera siliciclastica, rampa mixta siliciclastica-carbonatada, rampa media carbonatada y rampa profunda carbonatada. En direccion costa afuera, se manifiesta un decrecimiento general en el aporte de sedimentos terrigenos, del nivel energetico, del tamaño de grano, del suministro de oxigeno, y un incremento relativo de la produccion de carbonato. Mas de 200 muestras, estadisticamente representativas de macroinvertebrados bentonicos, dominadas por bivalvos y braquiopodos, han sido agrupadas en 27 asociaciones (1-27) y 3 asambleas (E,F,G) por medio del 'Q-mode cluster-analysis'. La mayoria de las asociaciones estan restringidas a una subdivision ambiental unica y, por lo tanto, demuestran ser indicadores utiles de las condiciones ambientales generales y de la batimetria. Esto tambien resulta ser valido para las asociaciones de gremios. En las asociaciones de mayor diversificacion, correspondientes a las regiones marinas mas marginales, se encuentra un mayor numero de gremios dominantes y un espectro de gremios relativamente amplio. En la rampa media carbonatada, debido a la presencia de un substrato estable y consolidado, solo son abundantes braquiopodos pedunculados y bivalvos epifaunales, en asociaciones de diversidad moderada. Un predominio aun mayor de solo unos pocos gremios se encuentra en la rampa profunda, controlada por el tenor de oxigeno. Representantes tipicos de las asociaciones de baja diversidad son los nuculidos depositivoros de la zona disaerobica superior y pequeños pectinidos, de valvas aplanadas, en la zona disaerobica inferior.

How to cite this article Aberhan, M. 1993, Benthic macroinvertebrate associations on a carbonate-clastic ramp in segments of the Early Jurassic back-arc basin of northern Chile (26-29°S). Revista Geológica de Chile 20 (2) : 105-136. .