CRITERIOS USADOS EN LA SELECCION DE LOS METODOS GEOFISICOS DE PROSPECCION.

Luis Silva R

Abstract


RESUMEN:Este articulo pretende realizar una discusion de los diversos criterios que se deben considerar durante la planificaci�n, desarrollo e interpretaci�n de un estudio geof�sico de prospecci�n. El actual estado de avance en las t�cnicas e Instrumentos geof�sicos, hace cada d�a m�s necesario una mayor especializaci�n del geof�sico, dejando la parte geol�gica del problema a los ge�logos propiamente tales. Resulta por lo tanto, indispensable plantear la necesidad de mayor contacto entre estas disciplinas, de modo que los ge�logos u otros profesionales encargados de recomendar el uso de los m�todos geof�sicos conozcan los conceptos m�s generales y globales para un �ptimo aprovechamiento de las t�cnicas de prospecci�n geof�sica y los geof�sicos por su parte puedan dirigir sus esfuerzos a la obtenci�n de la informaci�n en forma correcta, al dise�o de t�cnicas e instrumentos y a la interpretaci�n de los datos con sentido geol�gico.
Este art�culo tiene fundamentalmente la intenci�n de colaborar con la primera de las tareas expuestas m�s arriba, Con este objeto se presenta una discusi�n simplificada de los fen�menos f�sicos que importan a la geof�sica y que ocurren com�nmente en el ambiente geol�gico-minero, tema que constituye la primera parte de esta publicaci�n y que se ha titulado Gasificaci�n Geof�sica de los Dep�sitos Minerales.
Se ha considerado, que desde el punto de vista del ge�logo, la direcci�n m�s �til que puede d�rsele a una publicaci�n de esta naturaleza, ser� la de ilustrar sobre cuando y como solicitar la aplicaci�n de alg�n m�todo geof�sico lo que valorizar� las recomendaciones y sugerencias de sus informes. Para cumplir con este prop�sito, se hace necesario, adem�s de un conocimiento claro del problema geol�gico que se requiere resolver, extrema claridad de los fundamentos del m�todo geof�sico que se propone y en gran medida anticipaci�n a los resultados que se obtendr�n. Una forma relativamente simple y provechosa de plantear esta �ltima materia, se encuentra condensada en la segunda parte, la cual ha sido titulada Evaluaci�n de los M�todos Geof�sicos de Prospecci�n. Se pretende establecer, de este modo, varios criterios de an�lisis y ventajas y desventajas de los m�todos, de manera de lograr una noci�n equilibrada de la utilidad de la Geof�sica de Prospecci�n.
Las bases para la discusi�n de los criterios usados al considerar la evaluaci�n de un determinado sistema, son fundamentalmente: conocimiento te�rico y experiencia. Ambas consideraciones implican una gran cantidad de material imposible de condensar en tan poco espacio y salen fuera del prop�sito de este art�culo. De todas maneras, se ha considerado de importancia presentar ciertos casos pr�cticos, que de un modo u otro dejar�n experiencia al lector, cuando �ste hace la comparaci�n entre las observaciones geof�sicas con los resultados obtenidos por los estudios directos tales como sondajes u otros medios de exploraci�n. Constituye esta �ltima parte del art�culo s�lo una reducida colecci�n de ejemplos.
No se trata de presentar solamente los casos con resultados positivos, los cuales podr�an mostrar una imagen deformada de la utilidad de la geof�sica de prospecci�n, sino que principalmente, �stos fueron elegidos por ser casos relativamente bien probados y por constituir una variada aplicaci�n de los m�todos geof�sicos lo que hace mucho m�s interesante la comparaci�n, permitiendo reafirmar los conceptos sobre Clasificaci�n Geof�sica de los dep�sitos minerales y evaluaci�n de los M�todos Geof�sicos de Prospecci�n discutidos en los cap�tulos precedentes.

How to cite this article Silva R, L. 1974, CRITERIOS USADOS EN LA SELECCION DE LOS METODOS GEOFISICOS DE PROSPECCION.. Revista Geológica de Chile 0 (1) .

 

 Back to top PDF