FLUJOS ALUVIONALES DE 1870 Y 1896 OCURRIDOS EN LA LADERA NORTE DEL VOLCAN YATES, X REGION: SU IMPLICANCIA EN LA EVALUACION DE RIESGOS NATURALES

Arturo Hauser Y.

Abstract


RESUMEN:El presente estudio esta respaldado por antecedentes geotecnicos, proporcionados por documentos correspondientes a relatos de expediciones de exploracion, realizadas en el siglo pasado. Se trata de descripciones de flujos aluvionales ocurridos en 1870 y 1896, a lo largo del cauce del rio Blanco, en la ladera norte del volcan Yates, X Region, segun referencias de Vidal-Gormaz (1871) y Steffen (1944). Su confrontacion y analisis con el respaldo de fotografias aereas recientes (escala 1:60.000; tomadas en 1969 y 1978), permiten reconocer claramente rasgos morfologicos remanentes de dichas remociones en masa. Del analisis de esta informacion, es posible extraer valiosos antecedentes respecto del riesgo de ocurrencia de este tipo de fenomenos, a nivel local, asi como establecer sus trayectorias criticas, en relacion con estudios geotecnicos especialmente asociados con el trazado de caminos, asentamientos poblacionales, etc. Solo la racional complementacion de la informacion geotecnica, disponible, unida a las referencias historicas aqui expuestas, permite la adecuada planificacion y construccion de obras civiles eficientes, seguras, duraderas y economicas.

How to cite this article Hauser Y., A. 1985, FLUJOS ALUVIONALES DE 1870 Y 1896 OCURRIDOS EN LA LADERA NORTE DEL VOLCAN YATES, X REGION: SU IMPLICANCIA EN LA EVALUACION DE RIESGOS NATURALES. Revista Geológica de Chile 0 (25-26) .

 

 Back to top PDF