PETROCHEMISTRY AND AGE OF RHYOLITIC PYROCLASTIC FLOWS WHICH OCCUR ALONG THE DRAINAGE VALLEYS OF THE RIO MAIPO AND RIO CACHAPOAL (CHILE) AND THE RIO YAUCHA ANO RIO PAPAGAYOS (ARGENTINA)

Charles R. Stern, Hassan Amini, Reynaldo Charrier, Estanislao Godoy, Francisco Herve, Juan Varela

Abstract


RESUMEN:Se estudiaron cuarenta y cinco muestras de pomez recogidas en distintos afloramientos de flujos piroclasticos, en la Depresion Longitudinal, en la Cordillera de la Costa y la vertiente occidental de la Cordillera Principal a lo largo de los valles de los rios Maipo y Cachapoal en Chile y en el margen oriental de la Precordillera, a lo largo del valle del rio Papagayos en Argentina. Las muestras corresponden a riolitas, con escasos cristales y alto contenido en silice, caracterizadas por un reducido rango de concentraciones de Rb±103-156 ppm, Sr=62•86 ppm, y Zr=57-89 ppm. Las razones promedio de Sr87/Sr86=0,70594, Nd143/Nd144=0,51255 y 18O=10,1, en muestras seleccionadas, son notablemente diferentes a los valores obtenidos en estudios anteriores, en rocas volcanicas de la zona sur de los Andes Centrales de Chile. Dataciones por el metodo de trazas de fision ("fissiontrack"), en circones separados de muestras recogidas en los alrededores de Santiago y Rancagua, dieron edades de 0,47±0,07 Ma y 0,44±0,08 Ma, respectivamente. Estas edades son compatibles con aquellas determinadas mediante criterios estratigraficos en depositos semejantes en Argentina. Las similitud en edad, el contenido de elementos trazas y la composicion isotopica de los distintos afloramientos, combinados con la geoquimica distintiva que diferencia a estas rocas de otras rocas volcanicas de la region, sugieren que estos flujos piroclasticos fueron emplazados durante una erupcion o una serie de erupciones cercanamente espaciadas, hace 450.000±60.000 anos, desde un mismo centro. En base a la distribucion y espesores de los afloramientos, se infiere que este centro es el Complejo Volcanico Maipo y que el volumen de estos flujos piroclasticos es, probablemente, de 450 km3.

How to cite this article Stern, C.; Amini, H.; Charrier, R.; Godoy, E.; Herve, F.; Varela, J. 1984, PETROCHEMISTRY AND AGE OF RHYOLITIC PYROCLASTIC FLOWS WHICH OCCUR ALONG THE DRAINAGE VALLEYS OF THE RIO MAIPO AND RIO CACHAPOAL (CHILE) AND THE RIO YAUCHA ANO RIO PAPAGAYOS (ARGENTINA). Revista Geológica de Chile 0 (23) .

 

 Back to top PDF