ESTRATIGRAFIA DEL JURASICO Y CRETACICO DE LA CORDILLERA DE LA COSTA, AL SUR DEL RIO MAIPO, ENTRE MELIPILLA Y LAGUNA DE ACULEO (CHILE CENTRAL).

C. Nasi, R. Thiele

Abstract


RESUMEN:La secuencia estratificada que se distribuye al ESE de Melipilla (33°40' a 34°00' Lat. S), hasta los cordones que circundan la laguna de Aculeo, muestra la existencia de dos ciclos de sedimentacion marina, principales, coronados por intervalos continentales, durante la evolucion geologica del Jurasico y Cretacico. Cerca de la base de esta columna se reconoce, por primera vez en la region, el Aaleniano superior, documentado por la presencia de ammonoideos de los generos Tmetoceras y Eudmetoceras.
La serie con el piso aludido representa la extension mas austral, comprobada, de la Formacion Cerro Calera, definida por Piraces (1976) al norte de Limache. Encima de esta unidad se reconocen, sucesivamente: la Formacion Horqueta (asignada al lapso post-Bajociano-Malm); la Formacion Lo Prado (asignada al rango Berriasiano-Hauteriviano); la Formacion Veta Negra (asignada al rango Barremiano-Albiano); y la Formacion Lo Valle (asignada a la parte inferior del Cretacico Superior).
En la columna estratigrafica se verifican, de norte a sur, variaciones laterales de facies que atestiguan importantes cambios de ambientes de sedimentacion. Las caracteristicas principales que permitieron a Thomas (1958) definir la Formacion Las Chilcas, al norte de Santiago, desaparecen hacia el sur, donde las facies detriticas de esta engranarian, longitudinalmente, con las facies volcanicas de la Formacion Lo Valle que, de esta forma, tiene un desarrollo mas potente en el area estudiada.
La evolucion paleogeografica esta estrechamente ligada a la existencia de un arco volcanico, continental, activo, al menos desde el Aaleniano superior, asociado a una cuenca de depositacion marina, desarrollada fundamentalmente al este del arco. Esta organizacion paleogeografica se mantuvo practicamente invariable, desde el Jurasico Medio al Cretacico Inferior; en el Cretacico Superior se produjo un cambio, marcado por la migracion hacia el este del volcanismo y la desaparicion de la cuenca marina, originandose, de esta forma, una sobreimposicion paleogeografica.

How to cite this article Nasi, C.; Thiele, R. 1982, ESTRATIGRAFIA DEL JURASICO Y CRETACICO DE LA CORDILLERA DE LA COSTA, AL SUR DEL RIO MAIPO, ENTRE MELIPILLA Y LAGUNA DE ACULEO (CHILE CENTRAL).. Revista Geológica de Chile 0 (16) .

 

 Back to top PDF