PRESENCIA DE FOSILES MARINOS EN LAS CALIZAS DE POLPAICO. IMPLICACIONES PALEOECOLOGICAS y PALEOGEOGRAFICAS

Jose Corvalan, Mario Vergara

Abstract


RESUMEN:En la secuencia de calizas de Polpaico se encontraron fosiles correspondientes a escafopodos del genero Dentalium, organismos exclusivamente marinos, de habito bentonico. Su presencia en estos sedimentos demuestra que el ambiente depositacional correspondio al de una laguna marginal conectada, durante algun lapso, con el mar del Cretacico Superior, desconectandose luego para continuar una evolucion independiente en un ambiente continental, lacustre de aguas salobres.
En base al analisis de facies sedimentarias similares, que al igual que las calizas de Polpaico se intercalan en la Formacion Las Chilcas y que podrian ser aproximadamente sincronicas con ellas, se sugiere que este ambiente lagunar original se habria extendido en gran parte de lo que hoy corresponde al sector interior de la Cordillera de la Costa entre La Ligua y la latitud de Santiago. La conexion marina que se postula es con el mar del Cretacico Superior, que se evidencia en los sedimentos transgresivos expuestos en Algarrobo.

How to cite this article Corvalan, J.; Vergara, M. 1980, PRESENCIA DE FOSILES MARINOS EN LAS CALIZAS DE POLPAICO. IMPLICACIONES PALEOECOLOGICAS y PALEOGEOGRAFICAS. Revista Geológica de Chile 0 (10) .

 

 Back to top PDF