ANALISIS MORFOESTRUCTURAL DE LA ZONA DEL PASO DRAKE

Fernando Ferraris, Reinaldo Aldunate

Abstract


RESUMEN:Con las informaciones batimetricas obtenidas de las operaciones MARCHILE III y IV y de otros buques oceanograficos extranjeros, se describe la morfologia de la zona del Paso Drake, como asimismo las caracteristicas estructurales del area.
Las conclusiones obtenidas del analisis desarrollado permiten establecer una continuidad morfologica de la superficie abisal del Oceano Pacifico hacia el Mar de Scotia.
La evolucion genetica establece, para la zona del Paso Drake, un origen en el Paleoceno Superior relacionado a una etapa del desmembramiento del supercontinente de Gondwana.
La existencia de rasgos morfoestructurales fosiles permite establecer una relacion genetica de ellos con fenomenos caracteristicos de borde pacifico, con lo cual se puede demostrar que el Paso Drake es el resultado de una migracion del borde pacifico hacia el oriente.

How to cite this article Ferraris, F.; Aldunate , R. 1979, ANALISIS MORFOESTRUCTURAL DE LA ZONA DEL PASO DRAKE. Revista Geológica de Chile 0 (7) .

 

 Back to top PDF