GEOLOGIA DE LOS DEPOSITOS SALINOS ANDINOS, PROVINCIA DE ANTOFAGASTA, CHILE

Tomas Vila G

Abstract


RESUMEN:Se presenta un estudio de los depósitos salinos andinos (altiplánicos) de la provincia de Antofagasta y se describe su marco geológico constituido principalmente por rocas riolíticas del Terciario Superior y por rocas andesíticas modernas. Los depósitos estudiados se consideran constituidos por tres fracciones: líquida, representada principalmente por salmueras cloruradas; detrítica, constituida por arenas, limos y arcillas interestratificadas en el cuerpo salino, y salina, producto de la depositación de diferentes sales al alcanzar sus respectivos productos de solubilidad, lo que determina en ellas una zonación de carbonatos, sulfatos y cloruros. Esta zonación general muestra variaciones en su orientación, lo que sugiere una relación con movimientos diferenciales en las últimas etapas del solevantamiento andino.
La estrecha interdependencia entre los depósitos salinos y el clima, determina que éstos constituyan unidades geomorfológicas cinemáticas, que sufren cambios composicionales y estructurales en ciclos diarios y estacionales, permitiendo así la existencia de diferentes tipos de costras y estructuras salinas aún dentro de un mismo depósito.

How to cite this article Vila G, T. 1975, GEOLOGIA DE LOS DEPOSITOS SALINOS ANDINOS, PROVINCIA DE ANTOFAGASTA, CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (2) .

 

 Back to top PDF