Edades y geoquímica de las rocas volcánicas del trasarco del Mesozoico-Eoceno en la región de Aysén de los Andes patagónicos, Chile.

Miguel A. Parada, Alfredo Lahsen, Carlos Palacios

Abstract


Diez y ocho nuevas edades radiométricas (catorce 40Ar-39Ar, cuatro K-Ar) junto con las ya publicadas confirman la existencia de tres eventos volcánicos (previamente definidos por relaciones estratigráficas) en la Patagonia chilena (Región de Aysén) durante el intervalo Mesozoico-Eoceno: Jurásico Medio-Cretácico temprano (160-130 Ma), Cretácico (114-75 Ma) y Eoceno (55-46 Ma). Sobre la base de las características geoquímicas e isotópicas de Sr y Nd de las rocas volcánicas estudiadas, se pueden reconocer dos dominios magmáticos Mesozoico-Eoceno: Dominio Magmático Norte (DMN) y Dominio Magmático Sur (DMS). Los basaltos y rocas intermedias del DMN tienen afinidades alcalinas y valores isotópicos de Sr-Nd deprimidos a moderadamente deprimidos similares a aquellos derivados de una fuente dominada por material astenosférico. Las rocas volcánicas máficas del DMS tienen un carácter subalcalino y características isotópicas de Sr-Nd más enriquecidas comparables a aquellas derivadas de una fuente litosférica. Las rocas volcánicas félsicas del DMS tienen razones iniciales 87Sr/86Sr más altas y valores de eNd más bajos que las rocas volcánicas félsicas de DMN, sugiriendo una mayor contribución cortical en sus fuentes magmáticas. Las distinciones geoquímicas e isotópicas entre el DMN y el DMS podrían estar influenciadas por la presencia de rocas metamórficas paleozoicas como basamento de las rocas volcánicas del DMS. Por otra parte, la distinción entre los basaltos del DMN y DMS podría corresponder a diferencias en la magnitud de la extensión, siendo el DMN donde la extensión habría sido mayor y, consecuentemente, la litósfera más delgada.


How to cite this article Parada, M.; Lahsen, A.; Palacios, C. 2001, Edades y geoquímica de las rocas volcánicas del trasarco del Mesozoico-Eoceno en la región de Aysén de los Andes patagónicos, Chile.. Revista Geológica de Chile 28 (1) : 25-46. .