CARACTERISTICAS GEOQUIMICAS DE ROCAS IGNEAS ASOCIADAS CON PORFIDOS CUPRIFEROS CHILENOS.

Leopoldo Lopez E.

Abstract


RESUMEN:Las rocas igneas calcoalcalinas asociadas en el espacio y en el tiempo con depositos cupriferos cenozoicos, tipo porfido, presentan, generalmente, patrones de tierras raras muy fraccionados, con contenidos de tierras raras pesadas inferiores a diez veces el contenido condritico promedio. Estas rocas estan distribuidas, principalmente, en los Andes Centrales (16°-28°S) y en el sector septentrional (33°-37°S) de los Andes del Sur. Tal caracteristica geoquimica no es comun en rocas igneas del sector meridional de los Andes del Sur (37°-46°S), en donde no se han reconocido porfidos cupriferos de edad cenozoica.
Los patrones de tierras raras de estas rocas sugieren la participacion de granate como fase residual en la fuente y el fraccionamiento de hornblenda en las etapas finales de la evolucion magmatica. Ambas fases parecen no ser relevantes ni en la genesis ni en la evolucion de la mayoria de los magmas que originaron a las rocas igneas cenozoicas, del sector meridional de los Andes del Sur.
La similitud en los patrones de tierras raras exhibida por las rocas analizadas, asociadas con mineralizacion cuprifera contrasta con sus diferencias en los contenidos de Cu, sugiriendo que la abundancia de este ultimo elemento no esta relacionada con una fuente rica en Cu, sino con procesos hidrotermales activos durante las etapas tardias de la evolucion magmatica.

How to cite this article Lopez E., L. 1982, CARACTERISTICAS GEOQUIMICAS DE ROCAS IGNEAS ASOCIADAS CON PORFIDOS CUPRIFEROS CHILENOS.. Revista Geológica de Chile 0 (17) .

 

 Back to top PDF