DEVELOPMENT AND APPLICATION OF V APOUR GEOCHEMISTRY TECHNIQUES TO MINERALS EXPLORATION IN OVERBURDEN COVERED AREAS OF NORTHERN CHILE.

J. Arias, J. Lowell, M. Hale

Abstract


RESUMEN:Alrededor del 47% del norte arido chileno, rico en minerales, un area equivalente 122.000 km2, esta cubierto por diferentes tipos de sobrecarga transportada. Se efectuaron investigaciones sobre tecnicas de geoquimica de vapores, tanto en el plano nacional como en el de cooperacion internacional, con el fin de satisfacer la necesidad de contar con herramientas adecuadas para la exploracion de cuerpos mineralizados ocultos. Se presenta aqui los resultados de estas investigaciones, que incluyeron formas volatiles y adsorbidas de Hg, hidrocarburos y compuestos de azufre, como asimismo Rn2 2 2. La respuesta de los diferentes gases, probada sobre varios depositos de tipo porfido cuprifero y sobre una veta de plata, fue variada, por lo que se hace una comparacion de su utilidad relativa.
Se concluye que la dispersion de vapor es controlada, preponderantemente, por estructuras y que puede ocurrir a traves de sobrecarga no consolidada, potente, en algunos casos de mas de 100 m de espesor, con una dispersion lateral menor. El mercurio es util en la deteccion de mineralizacion de plata y, en algunos casos, de mineralizacion de porfidos cupriferos oculta; el radon es util en el trazado de grandes fallas cubiertas; los hidrocarburos gaseosos tienen una aplicacion limitada; los gases sulfurados muestran un potencial considerable para la exploracion de sulfuros ocultos.

How to cite this article Arias, J.; Lowell, J.; Hale, M. 1982, DEVELOPMENT AND APPLICATION OF V APOUR GEOCHEMISTRY TECHNIQUES TO MINERALS EXPLORATION IN OVERBURDEN COVERED AREAS OF NORTHERN CHILE.. Revista Geológica de Chile 0 (16) .

 

 Back to top PDF