ACERCA DE LA ZONACION PLUTONICA y DEL VOLCANISMO MIOCENICO EN LOS ANDES DE ACONCAGUA (LAT. 32-33°S): DATOS RADIOMETRICOS K-Ar

F. Munizaga, J.C. Vicente

Abstract


RESUMEN:En este trabajo se presenta y analiza el significado de 18 edades K-Ar, obtenidos en granitoides de las principales franjas plutonicas, andinas, y del volcanismo tardio, que cubre la Alta Cordillera, a la latitud de Aconcagua.
En esta zona existen, ademas del Batolito Costero de Papudo (Jurasico Superior), cuatro franjas plutonicas, con edades decrecientes hacia el este: Cabildo: 94±3 m.a. (fines del Cenomaniano), Alicahue-Putaendo: 63-56 m.a. (Paleoceno), Campo de Ahumada-Juncal: 18-16 m.a. (Mioceno Medio) y dacitas intrusivas, hipovolcanicas, del sector fronterizo Las Cuevas-Pachon: 10-7 m.a. (Mioceno Superior). Estas franjas muestran una evidente migracion, en el tiempo, de la actividad plutonica hacia el este, y un emplazamiento sincronico con las principales fases orogenicas del ciclo andino.
Las dataciones K-Ar han puesto de manifiesto, ademas, la existencia de una importante unidad volcanica, miocenica, que cubre extensas areas de la Alta Cordillera de Aconcagua, donde se dispone, en forma subhorizontal o suavemente ondulada. Esta unidad consiste en una potente sucesion de flujos ignimbriticos y coladas de andesitas basalticas, y se correlaciona, en parte, con la Formacion Farellones. Las dataciones de los distintos niveles se escalonan en los 20 y 10 m.a., confiriendo una edad indiscutiblemente miocenica a la formacion. Estos resultados llevan a discutir las vinculaciones y correlaciones de esta unidad volcanica con las intercalaciones volcanicas que se observan en el Terciario rojo, continental (Formacion Agua de Piedra), del valle interandino Los Patos-Rio Blanco, en la Cordillera Frontal argentina. En este trabajo, se sugieren nuevas correlaciones para la Formacion Farellones, expuesta en los Andes de Aconcagua, tanto con la Formacion Campanario (34°-36°S), como con el volcanismo miocenico, esencialmente ignimbritico, del Norte Grande (27°-18°S). Estas correlaciones evidencian una importante actividad volcanica, miocenica, a lo largo de los Andes Meridionales.

How to cite this article Munizaga, F.; Vicente, J. 1982, ACERCA DE LA ZONACION PLUTONICA y DEL VOLCANISMO MIOCENICO EN LOS ANDES DE ACONCAGUA (LAT. 32-33°S): DATOS RADIOMETRICOS K-Ar. Revista Geológica de Chile 0 (16) .

 

 Back to top PDF