GEOQUIMICA Y PETROGENESIS DE ROCAS GRANODIORITICAS ASOCIADAS CON EL YACIMIENTO CUPRIFERO RIO BLANCO - WS BRONCES

Leopoldo Lopez E, Mario Vergara M.

Abstract


RESUMEN:El yacimiento Rio Blanco-Los Bronces (Chile Central) es un deposito tipo porfido cuprifero, asociado con brechas de turmalina. El intrusivo relacionado con la mineralizacion (Pluton Rio Blanco-San Francisco) es de composicion granodioritica y en el se han reconocido, al menos, tres eventos magmaticos temporalmente distintos (12-13 m.a., 8,3-8,5 m.a. y 5,2 m.a.). Este pluton esta intruyendo a la Formacion Farellones (17-19 m.a.), compuesta de lavas y rocas volcanoclasticas continentales de composicion intermedia. Tanto esta formacion como el Pluton Rio Blanco-San Francisco subyacen a la Formacion Colorado-La Parva (4-5 m.a.), consistente de rocas de composicion dacitica a riolitica, cuyo modo de emplazamiento es tipico de diatremas volcanicas.
Las rocas granodioriticas mas frescas de Pluton Rio Blanco-San Francisco tienen caracteristicas geoquimicas, tales como abundancia de tierras raras y razones isotopicas de Sr y Nd, semejantes a las de rocas granodioriticas de intrusivos no productivos del Terciario Superior y andesitas plio-cuaternarias de la zona, sugiriendo, por una parte, una historia genetica y evolutiva similar para todas ellas y, por otra, que el deposito cuprifero Rio Blanco-Los Bronces, mas que reflejar la existencia de una fuente rica en metal, seria el resultado de un proceso de concentracion metalica llevado a cabo, principalmente, por fluidos hidrotermales, durante las fases finales de la evolucion magmatica.

How to cite this article Lopez E, L.; Vergara M., M. 1982, GEOQUIMICA Y PETROGENESIS DE ROCAS GRANODIORITICAS ASOCIADAS CON EL YACIMIENTO CUPRIFERO RIO BLANCO - WS BRONCES. Revista Geológica de Chile 0 (15) .

 

 Back to top PDF