A PYCNODONT DENTITION (PARAMICRODON VOLCANENSIS N. SP.; PISCES, ACTINOPTERYGII) FROM THE LOWER CRETACEOUS OF EL VOLCAN REGION, SOUTHEAST OF SANTIAGO, CHILE

Hans-Peter Schultze

Abstract


RESUMEN:Se describe una denticion prearticular, que se asigna a Paramicrodon volcanensis nov. sp. Esta proviene del Cretacico Inferior (probablemente Neocomiano Inferior) de la region de El Volcan, al sureste de Santiago de Chile. Este es el primer hallazgo de vertebrados fosiles que se describe para estos depositos.
La denticion prearticular presenta similitudes con la denticion de otras especies de Paramicrodon en los aspectos siguientes: 1) presencia de tres hileras de dientes (una hilera principal y dos laterales); 2) en sentido lingual-lateral, los dientes de la hilera principal son alargados, pero el alargamiento es menor que en Proscinetes (=Microdon); 3) en sentido antera-posterior, los dientes de la primera hilera lateral son pequeno" (y aun mas pequenos que en Proscinetes); 4) los dientes de la segunda hilera lateral son alargados, pero no tanto como en Proscinetes; 5) ambas hileras laterales tienen igual numero de dientes y estos son mas numerosos que en la hilera principal.
Biese (1958) describio un fragmento de un prearticular de un picnodonte y parte de su denticion; este provenia del Cretacico Inferior (Barremiano-Aptiano inferior) de una localidad al sur de Copiapo, Chile, y fue nominado Microdon chilensis. Considerando la descripcion y figuras de este autor y mis observaciones sobre este material, asigno este especimen al genero Paramicrodon de acuerdo a los caracteres diagnosticos presentados por Thurmond (1974).
Finalmeme, el genero de peces Pycnodontiformes, Paramicrodon, esta representado, hasta el momento, por dos fragmentos procedentes del Cretacico Inferior de Chile, y numerosos fragmentos del Cretacico Inferior de Texas, U.S.A.

How to cite this article Schultze, H. 1981, A PYCNODONT DENTITION (PARAMICRODON VOLCANENSIS N. SP.; PISCES, ACTINOPTERYGII) FROM THE LOWER CRETACEOUS OF EL VOLCAN REGION, SOUTHEAST OF SANTIAGO, CHILE. Revista Geológica de Chile 0 (12) .

 

 Back to top PDF