MICROFOSILES SILlCEOS DE LAS DIATOMITAS DE TONGOY, PROVINCIA DE COQUIMBO, CHILE: SU SIGNIFICADO BIOCRONOESTRATIGRAFICO, BIOCRONOGEOLOGICO, PALEOECOLOGICO Y PALEOGEOGRAFICO

Ruben Martinez-Pardo, Rafael Caro Perez

Abstract


Se comunica el hallazgo de microfosiles siliceos, atribuibles al Mioceno Medio, en las diatomitas presentes en Quebrada Salinas (= Quebrada Los Litres), 3 km hacia el interior desde la ribera sur de la Bahia de Tongoy, Provincia de Coquimbo. Chile. Se destaca, en particular, la ocurrencia de Diatomeas, Ebridos, Silicoflagelados y endoesqueletos siliceos de Dinoflagelados, todos ellos utilizados, por primera vez, con fines bioestratigraficos en el pais. Hasta la fecha, las diatomitas en referencia habian sido sistematicamente atribuidas al Plioceno medio por los autores previos. Se discute el significado biocronoestratigrafico, biocronogeologico, paleoecologico y paleogeografico, de las especies reconocidas y las principales correlaciones, a nivel local y regional, que los nuevos antecedentes indican. Se incluyen micrografias de los taxa determinados.

How to cite this article Martinez-Pardo, R.; Caro Perez, R. 1980, MICROFOSILES SILlCEOS DE LAS DIATOMITAS DE TONGOY, PROVINCIA DE COQUIMBO, CHILE: SU SIGNIFICADO BIOCRONOESTRATIGRAFICO, BIOCRONOGEOLOGICO, PALEOECOLOGICO Y PALEOGEOGRAFICO. Revista Geológica de Chile 0 (10) .

 

 Back to top PDF