CONDICIONES DE FORMACION DE ALGUNOS MINERALES OXIDADOS DE COBRE

Eugenio Rodriguez R.

Abstract


RESUMEN:Se: han estudiado las condiciones fisico-quimicas en que se forman algunos minerales oxidados de cobre: atacamita, brochantita, malaquita y crisocola.
La presencia del radical oxhidrilo OH- en la molecula de los 3 primeros minerales, permite establecer sus respectivos campus de estabilidad deduciendo, a partir de la ley de accion de las masas, la relacion existente entre el pH y la concentracion de cobre en las soluciones.
Tal relacion no tiene en cuenta la concentracion del anion respectivo (Cl-, SO4- - y C03- -), cuya influencia se analiza en base a observaciones de terreno.
Las condiciones de depositacion de la crisocola no pueden deducirse por el metodo anterior, y han sido establecidas experimentalmente por Newberg y otros investigadores.
En todos los casos, se comenta como el regimen de precipitaciones y el nivel del agua subterranea influyen en la determinacion de los minerales oxidados de cobre que se forman.

How to cite this article Rodriguez R., E. 1980, CONDICIONES DE FORMACION DE ALGUNOS MINERALES OXIDADOS DE COBRE. Revista Geológica de Chile 0 (9) .

 

 Back to top PDF