AREAS SOMETIDAS A RIESGOS NATURALES EN LA ZONA VILLARRICA-PUCON

Carlos Emparan C.

Abstract


Para la zona comprendida por el plan de desarrollo intercomunal Villarrica-Pucon, se efectuo la etapa fotogeologica de un estudio de riesgos naturales.
Esta zona se situa adyacente a la base del volcan Villarrica, que es activo, por lo cual los riesgos naturales mas importantes estan relacionados con la actividad volcanica y sismica. Con respecto a la primera, se identificaron areas sometidas al riesgo de corrientes de barro volcanicas o lahares y areas bajo el riesgo de aluviones; en relacion al segundo tipo de actividad, se identifico un area sospechosa de deslizamiento. En general, todos los cursos de drenaje que se originan en la base del volcan y sus desembocaduras constituyen areas potenciales de riesgo.
Se considera aconsejable que las areas de riesgo potencial sean destinadas solamente a areas verdes y playas de uso publico con una senalizacion preventiva adecuada.

How to cite this article Emparan C., C. 1980, AREAS SOMETIDAS A RIESGOS NATURALES EN LA ZONA VILLARRICA-PUCON. Revista Geológica de Chile 0 (9) .

 

 Back to top PDF