HALLAZGO DE PALEOZOICO SUPERIOR MARINO EN EL FLANCO ORIENTAL DE SIERRA FRAGA, REGION DE ATACAMA

Axel Von Hillebrandt, John Davidson

Abstract


RESUMEN:En el flanco oriental de Sierra Fraga (69°45'W, 27°03'S) aflora una secuencia de bancos calcareos neriticos y areniscas intensamente plegados que son portadores de Bellerophon sp. y productidos tipicos, lo que permite asignarle una edad carbonifera superior-permica.
Los bancos calcareos decametricos muestran una microfacies bioclastica, compuesta por corales, crinoideos y briozoos, lo que determina su caracter neritico.
EI techo de la secuencia lo constituye una posible discordancia, testimoniada por la presencia de olistolitos paleozoicos identicos en las brechas basales de la suprayacente Formacion La Ternera, en el sector sur-occidental de Sierra Fraga.
Las sedimentitas del flanco oriental de Sierra Fraga, tanto por sus caracteristicas petrograficas como por su edad, pueden ser correlacionadas con la Formacion Huentelauquen del curso inferior del rio Choapa, en la region de Coquimbo, como con afloramientos conocidos en la region de Antofagasta. Las facies de los afloramientos de Sierra Fraga son sustancialmente diferentes de las de los depositos flyschoides del Paleozoico superior que afloran 40 km al SE en Sierra Potrerillos-Sierra El Hielo, con los cuales cabria la posibilidad de sincroneidad.

How to cite this article Von Hillebrandt, A.; Davidson, J. 1979, HALLAZGO DE PALEOZOICO SUPERIOR MARINO EN EL FLANCO ORIENTAL DE SIERRA FRAGA, REGION DE ATACAMA. Revista Geológica de Chile 0 (8) .

 

 Back to top PDF