EDADES K-AR DE VOLCANITAS CENOZOICAS DEL SECTOR CORDILLERANO DEL RIO CACHAPOAL, CHILE (34°15' DE LATITUD SUR)

Reynaldo Charrier, Francisco Munizaga

Abstract


RESUMEN:Se presentan los resultados de 9 analisis radiometricos K-Ar practicados en rocas volcanicas, principalmente andesiticas, pertenecientes a las Formaciones Coya-Machali y Farellones y a coladas de valle, que afloran en el borde occidental de la Cordillera Principal a los 34°15’ de latitud sur.
Las edades obtenidas para las siguientes unidades son: 1. Formacion Coya-Machali: 23,2; 23,1 y 20,3 m.a.; 2. Formacion Farellones: 14,1; 9,2 y 8,3 m.a.; 3. Coladas de valle: 1.8; 1,8 y 2,3 m.a.
Estos resultados tienen implicaciones de tipo estratigrafico, tectonico, geomorfologico y volcanico que son, entre otras: La edad de la Formacion Coya-Machali seria terciaria superior; 2. Se confirma una equivalencia, por lo menos parcial, entre las Formaciones Coya-Machali y Abanico; 3. La edad de los estratos asignados en este sector a Formacion Farellones es mas joven que la edad de los estratos de la localidad tipica; 4. Los movimientos tectonicos que plegaron Coya-Machali tuvieron lugar en el Mioceno inferior; 5. Se desarrollo en este sector cierta actividad volcanica alrededor del limite Plioceno-Pleistoceno; 6. El valle del rio Cachapoal comenzo a formarse durante el Terciario y su desarrollo pre-pleistocenico parece ser mas largo que su desarrollo posterior al Terciario; 7. El volcanismo terciario tuvo, en este sector, su maxima actividad en el Mioceno, tal como ocurre en otras areas de Chile Central.

How to cite this article Charrier, R.; Munizaga, F. 1979, EDADES K-AR DE VOLCANITAS CENOZOICAS DEL SECTOR CORDILLERANO DEL RIO CACHAPOAL, CHILE (34°15' DE LATITUD SUR). Revista Geológica de Chile 0 (7) .

 

 Back to top PDF