EDADES RADIOMETRICAS DE GRANITOIDES y METAMORFITAS PROVENIENTES DE CORDILLERA DARWIN, XII REGION, CHILE.

Francisco Herve, Eric Nelson Lamont Doherty, Manuel Suarez

Abstract


RESUMEN:La Cordillera Darwin esta constituida esencialmente por metamorfitas y granitoides. Los esquistos de Bahia Plüschow dieron una edad de 236±9 m.a. por el metodo de isocrona en roca total, lo que sugiere que fueron metamorfizados durante la orogenesis Gondwanica. La elevada razon inicial Sr 87/Sr 86 (0.7115±0.0004) es indicativa de una historia geologica compleja de estas rocas.
Los granitoides foliados de Bahia Pia intruyeron las metamorfitas durante el Jurasico medio (154±5 m.a.) contemporaneamente a la efusion, en el area, de grandes volumenes de las rocas acidas de la Formacion Tobifera. La razon inicial de 0.7092±0.001 de estos granitoides sugiere la participacion de material cortical en su genesis.
Las edades K/Ar en minerales de gneisses y esquistos del area, sugieren un episodio de deformacion y alzamiento regionales durante el Cretacico superior, y probablemente iniciados en el Cretacico inferior en el sector norte del area estudiada.

How to cite this article Herve, F.; Lamont Doherty, E.; Suarez, M. 1979, EDADES RADIOMETRICAS DE GRANITOIDES y METAMORFITAS PROVENIENTES DE CORDILLERA DARWIN, XII REGION, CHILE.. Revista Geológica de Chile 0 (7) .

 

 Back to top PDF