EL BATOLlTO ANDINO CERCA DE COPIAPO, PROVINCIA DE ATACAMA. GEOLOGIA y PETROLOGIA

Robert I Tilling

Abstract


El Batolito Andino de la región cercana a Copiapó intruye a las rocas sedimentarias y volcánicas del Cretácico Inferior (Neocomiano) del Geosinclinal Andino. Las rocas del batolito varían en composición desde melanodiorita a granitos de albita, predominando diorita y adamelita. Relaciones de terreno demuestran que las rocas félsicas, en general son más jóvenes en la secuencia intrusiva que las variedades más máficas. Una zona de material batolítico cizallada y, en menor proporción, de rocas encajadoras, son una confirmación del emplazamiento forzado del batolilo. Los planos de foliación de fuerte inclinación de las rocas cizalladas son en todas partes concordantes con el rumbo del contacto entre el batolito y las rocas encajadoras pero son netamente discordantes con las suaves inclinaciones de las rocas estratificadas. Inmediatamente
adyacente a la zona de cizalle, se encuentran rocas macizas del batolito con cristales de plagioclasa curvados y quebrados, las que gradan a rocas no deformadas en el interior del batolito. Los cálculos del posible espesor estratigráfico máximo de sobrecarga y la falta de metamorfismo regional de la roca encajadora sugieren que la profundidad del emplazamiento del batolito no puede haber sobrepasado los 8 km. El emplazamiento del batolito produjo una extensa aureola de contado de skarns calcosilicatados, rocas córneas y rocas metavolcánicas.

How to cite this article Tilling, R. 1976, EL BATOLlTO ANDINO CERCA DE COPIAPO, PROVINCIA DE ATACAMA. GEOLOGIA y PETROLOGIA. Revista Geológica de Chile 0 (3) .

 

 Back to top PDF