PRESENCIA DE SUELOS RICOS EN ALUMINIO EN LA ZONA SUR DE CHILE (BIO - BIO, LLANQUIHUE)

Arturo Hauser Yung

Abstract


RESUMEN:El objetivo del presente informe es el de proporcionar algunos antecedentes sobre la existencia de sucios ricos en aluminio en la zona sur de nuestro país. La sola enunciación
del tema resulta un enfoque algo inusual en Chile, atendiendo al hecho que se desconoce la existencia de fuentes que permitan la extracción comercial de Al.
La tentación de dar a conocer estos antecedentes se basa en la intención de estimular la búsqueda de testimonios confirmatorios a los planteamientos que este informe entrega. Derivados de una materia cuyo desarrollo en nuestro país nunca ha alcanzado significación.
El aprovechamiento que en oportunidades se ha dado en algunos países a ciertos tipos de suelos como materia prima para la explotación de aluminio, en razón de un brusco aumento en la demanda de este elemento, (debido a conflictos bélicos, por ejemplo), ha llevado a preparar un breve informe a objeto de establecer la aplicabilidad del sistema en Chile.
Conocido es el hecho que nuestro país, por su condición geológica y climática, carece de yacimientos de aluminio económicamente explotables. Nuestra demanda se satisface a través de importaciones desde la región del Caribe, donde la extracción del aluminio a partir de la bauxita cobra singular importancia.
Durante la segunda Guerra Mundial, el Bureau of Mines y la War Production Board de USA fijaron, debido a la mayor demanda mundial de aluminio, nuevas normas y exigencias que tornaron económica la explotación de determinados materiales o depósitos arcillosos.
La presencia de cierto tipo de suelos denominados "Sucios Rojos Arcillosos" y "trumaos" en las provincias de Bío Bío a Llanquihue, cuyos contenidos de aluminio exceden las especificaciones del War Production Board de USA, permitirían suponer su explotación como materia prima para la extracción del aluminio.
La amplia distribución areal alcanzada por los sucios en referencia, unido al carácter de los eventuales "yacimientos": homogeneidad química y granulométrica, potencia de los depósitos, naturaleza de la cobertura, accesibilidad, etc. contribuirían a tornar más atractivo su aprovechamiento.
La necesaria información geológica y tecnológica para la elaboración del presente estudio, se obtuvo principalmente de los informes preparados por A. Hauser (1973) y A. Hauser y M. Marti (1973); ellos reconocieron y caracterizaron una serie de materiales correspondientes tanto a suelos "rojos arcillosos" como a "trumaos" en las inmediaciones de Temuco. Se acompañan igualmente algunos resultados del trabajo denominado "Depósitos de Arcilla en las Provincias de Osomo y Llanquihue" efectuado por A. Dávila D. y F. Cech K. en 1973. El estudio se efectuó por encargo de
INACESA (Empresa Nacional del Cemento S.A.), a objeto de reconocer y evaluar tecnológicamente el carácter de depósitos arcillosos en dichas provincias, con miras a la instalación de una Planta elaboradora de cemento en las inmediaciones de Puerto Montt.

How to cite this article Hauser Yung, A. 1975, PRESENCIA DE SUELOS RICOS EN ALUMINIO EN LA ZONA SUR DE CHILE (BIO - BIO, LLANQUIHUE). Revista Geológica de Chile 0 (2) .

 

 Back to top PDF