The Late Permian Peine and Cas Formations at the eastern margin of the Salar de Atacama, Northern Chile: stratigraphy, volcanic facies, and tectonics

Christoph Breitkreuz

Abstract


RESUMEN. Las formaciones Peine y Cas del Permico tardio en el margen oriental del Salar de Atacama, norte de Chile: estratigrafia, facies volcanica y tectonica. Una sucesion volcaniclastica del Permico tardio, de 2 km de espesor, aflora excepcionalmente en el area entre Cerros de Cas y Cerro de Lanquir, en el margen oriental del Salar de Atacama. De la base al techo, la sucesion consiste en los tres miembros de la Formacion Peine y los tres miembros de la Formacion Caso Las rocas terrestres se componen, principalmente, de productos andesiticos a riodaciticos de un volcanismo efusivo y explosivo. Solo en el Miembro Medio de la Formacion Peine predominan depositos sedimentarios, con facies lacustre, de planicies de inundacion, y de planicies de rios anastomosados, que engranan lateralmente en un ambiente de cuenca y de margen de cuenca. La deposicion estuvo acompanada por una tectonica extensional. En base a indicadores de paleocorrientes sedimentarias y volcanicas en las formaciones Peine y Cas, ademas de datos geoquimicos de rocas magmaticas de la region, se presume que la sucesion se formo al borde oriental de una cuenca intra-arco extensional. El analisis de facies volcanicas indica que por lo menos, algunos de los centros volcanicos tanto de bajo como de alto contenido de silice, estuvieron situados en, o cerca del area estudiada. Se supone que los depositos ignimbriticos de gran espesor, los depositos proximales de caida de pomez del Miembro Medio de la Formacion Cas, asi como de las intrusiones centrales y anulares forman parte de un complejo de caldera permico tardio, en el area de Cerro Lanquir (Complejo Caldera Lanquir).

How to cite this article Breitkreuz, C. 1995, The Late Permian Peine and Cas Formations at the eastern margin of the Salar de Atacama, Northern Chile: stratigraphy, volcanic facies, and tectonics. Revista Geológica de Chile 22 (1) : 3-23. .